Descripción
Lectura recomendada en cursos de habilidades clínicas, bioética y medicina centrada en la persona.
En un mundo donde la relación médico-paciente es crucial, Un modelo de comunicación clínica: el método CICAA se presenta como una obra fundamental para quienes buscan perfeccionar sus habilidades comunicacionales en salud. Escrito por el Dr. Ray Ticse, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, este libro fusiona teoría y práctica en un enfoque innovador.
La comunicación efectiva es la base de una atención médica de calidad. A través del método CICAA —Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar— el autor demuestra cómo los médicos pueden construir relaciones sólidas con sus pacientes, asegurando que cada historia se escuche y se comprenda completamente. Esta habilidad no solo mejora la relación terapéutica, sino que también influye en diagnósticos precisos y tratamientos efectivos.
El texto detalla la implementación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), una herramienta objetiva para evaluar las competencias comunicacionales de médicos residentes en un entorno simulado. Con estaciones de evaluación y listas de chequeo, el método CICAA permite identificar a quienes dominan estas habilidades, facilitando un aprendizaje continuo.
Con más de diez años de investigación en estas áreas, en esta obra el Dr. Ticse ofrece un recurso práctico para estudiantes, docentes y profesionales de la salud. Este libro invita a profundizar en la comunicación clínica, una competencia esencial que transforma la práctica médica y mejora la experiencia del paciente.
Este texto es una lectura imprescindible que enriquecerá la formación de futuros médicos y contribuirá al avance de la educación en ciencias de la salud.
Libro electrónico
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Autor
Ray Ticse Aguirre
Doctor en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y magíster en Epidemiología Clínica por la misma institución. Es médico especialista en Endocrinología y Medicina Interna, también de la UPCH. Además, cuenta con un Diplomado en Docencia en Educación Médica por la Pontificia Universidad Católica de Chile y es instructor en Simulación Clínica por el Institute for Medical Simulation (CMS-Harvard). Es profesor principal en la UPCH y miembro fundador de la Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina (UEM). Está registrado como investigador en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y ha trabajado en la Unidad de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina de la UPCH. También se desempeñó como jefe del Departamento de Medicina y jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Es autor de diversas publicaciones en el ámbito de la Educación Médica, Endocrinología y Medicina Interna en libros y revistas científicas tanto nacionales como extranjeras.