Cirugía proviene de las palabras griegas χειρ (mano) y ἒργον (trabajo), referidas a la destreza manual que desde la antigüedad utilizaron los médicos para curar. A lo largo de la historia, las técnicas operatorias se han ido modificando debido el mejoramiento de los instrumentos y los descubrimientos como las medidas de asepsia y la aparición de la anestesia. En ese contexto, el desarrollo de la tecnología, como la microscopía, laparoscopía y la robótica, ha permitido explorar y reparar órganos y tejidos antes impensables, alargando la supervivencia y calidad de vida de las personas.
En esta historia, la educación médica ha evolucionado en el tiempo, desde la enseñanza práctica, al estilo del binomio maestro-aprendiz, hasta la instrucción académica en las universidades. Así pues, en el momento actual, las tecnologías educativas permiten, no solo mejorar las habilidades y destrezas en el aprendizaje de la cirugía, sino además, inculcar valores éticos y de profesionalismo.
El presente libro consta de dos partes: una primera que trata la historia de la educación médica; y la segunda, un análisis detallado de los métodos educativos actuales, con un énfasis particular en cirugía, tanto de sus técnicas como del manejo de un entorno educativo saludable y eficiente.
Por todo lo anterior, este trabajo es de especial interés para docentes y para estudiantes de pre y posgrado interesados en la rama quirúrgica de la medicina.