La fibromialgia como problema actual de salud: un abordaje diferente

Autores: Silvia León Vega, Jorge Amado Grau
1ª edición: 2021 | ISBN: 9786124242595

Descargar un fragmento (689 Kb)

SKU: 9786124242595 Categorías: , Palabras clave: , , ,

La fibromialgia es una enfermedad reumática, enigmática y de difícil diagnóstico, que afecta especialmente a las mujeres. Se trata, además, de un problema de salud mucho más frecuente de lo que aparenta. Tiene elevada prevalencia en todos los países del mundo, los costos de su tratamiento son altos y requiere de un manejo integral de la enfermedad, basado en un paradigma biopsicosocial. En él, el objetivo fundamental debe ser, además de disminuir el dolor, frenar el deterioro de la capacidad funcional y las afectaciones a la calidad de vida, que repercuten no solo en los pacientes, sino también en los familiares.

Esta obra conjunta de autores peruanos, cubanos y mexicanos, con reconocida experiencia profesional y en investigación e intervención en pacientes con fibromialgia, recoge experiencias propias y ajenas, de los más diversos confines del mundo, acerca del dolor crónico característico en esta enfermedad. De este modo, el libro intenta transmitir, a un amplio público, las diversas estrategias de evaluación e intervención a los pacientes que padecen de esta enfermedad.

Para cualquier lector, así como para los profesionales de la salud, este libro puede ser no solo una fuente de conocimiento sobre la fibromialgia, sino también una motivación para asumir la atención a los pacientes con esta dolencia desde una perspectiva diferente, basada en los planteamientos de la llamada psicología positiva. En ese sentido, busca mejorar la aproximación de los pacientes y sus familiares, y la de los profesionales de la salud, a esta enfermedad tan compleja y dolorosa.

Sobre los autores

Silvia León Vega, Doctora en Psicología, psicoterapeuta, con especialidad en Psicología Clínica y de la Salud, experta en fibromialgia. Psicóloga del Hospital “Cayetano Heredia” y del Centro de Diagnóstico de Osteoporosis y Enfermedades Reumáticas – CEDOR (Lima-Perú). Obtuvo el Premio Nacional de Estudio del Dolor con la investigación “Factores Asociados al dolor en mujeres con fibromialgia en el Hospital Cayetano Heredia”.

Jorge Amado Grau Abalo, Doctor en Psicología, con experiencia en la investigación y la atención a enfermos con fibromialgia. Actualmente investigador y profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba. Por su larga y destacada trayectoria profesional ha sido merecedor, entre otros, del Premio Latinoamericano de Psicología de la Salud (Cartagena, 2003); del Premio Logros por Toda la Vida, otorgado por la Sociedad Internacional de Medicina Conductual (Chile, 2018); y del Premio Interamericano de Psicología, entregado por la Sociedad Interamericana de Psicología (La Habana, 2019).