El Perú ha crecido pero no ha desarrollado lo suficiente; si bien los indicadores macroeconómicos y sociales han mejorado, existen segmentos poblacionales cuya estabilidad es precaria, pues entran y salen de la pobreza. En ese contexto, el acceso masivo e integral a la salud y a la educación, pilares fundamentales del desarrollo humano, son una meta aún difícil de lograr.
La pobreza y la informalidad económica impiden que amplios sectores de la población accedan a los servicios sanitarios que el Estado ofrece a través del Ministerio de Salud, los cuales debieran ser universales y oportunos. La creación del Seguro Integral de Salud (SIS), en el año 2002, intentó cubrir la brecha sanitaria que afecta a millones de peruanos y, desde entonces, cada vez más personas han accedido a una atención de calidad. Sin embargo, la implementación del SIS no ha estado exenta de dificultades de origen, de distorsiones en la afiliación e incluso en el proceso mismo de atención.
En ese sentido, este libro es fruto de una minuciosa investigación que explora y analiza en detalle la ejecución del SIS durante los años 2004-2014. Sus hallazgos son reveladores y su mirada crítica esboza las potenciales soluciones que permitan un aseguramiento universal, oportuno y eficiente a la población peruana.