Freire y Piaget en el siglo XXI. Personalidad autónoma, praxis y educación

S/. 68.00

Autor: Adrian Oscar Dongo Montoya
234 páginas | 17 cm. x 24 cm. | Tapa blanda
1ª edición: 2023 | ISBN: 9786124899621

98 in stock

SKU: 9786124899621 Categoría: Palabras clave: , , , ,

En este libro, se explican las posturas de Freire y Piaget sobre la educación, el conocimiento y la moral.

 

Freire y Piaget en el siglo XXI: personalidad autónoma, praxis y educación es una nueva mirada sobre la construcción del conocimiento desde el sentimiento moral y la educación en el pensamiento y trabajo de dos grandes intelectuales. El trabajo de Dongo-Montoya es un ensayo minucioso, de ágil lectura y, a su vez, especializado que se centra en la pedagogía activa y pedagogía problematizadora como un movimiento de transformación de la escuela tradicional —que se centra meramente en la transmisión—, a una que rompe esquemas hacia la humanización, la actividad intelectual y la emancipación de las personas, sobre todos de los niños y jóvenes.

El autor destaca, entre otros temas, la revolución copernicana impulsada por Freire y Piaget en el territorio educativo y plantea que es posible contar con un nuevo paradigma pedagógico que sea capaz de transformar la educación bancaria, intelectualista y mecanicista, que ha operado durante milenios en las escuelas y la educación formal. Asimismo, expone la formación del conocimiento y del sentimiento moral, y se centra en la inseparabilidad y solidaridad de estas dimensiones en cuanto a procesos y mecanismos constructivos.

Sobre el autor

Adrian Oscar Dongo Montoya (Ayacucho, 1948) se graduó de bachiller y de licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Hizo la Maestría en Psicología Social en la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil; y, posteriormente el doctorado en la misma universidad. Realizó el posdoctorado en el Laboratorio de Psicología Genética en la Universitè de Lumiére, Lyon 2 (Francia) y en los Archives Jean Piaget, en Ginebra, Suiza. Actualmente, es profesor principal en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) del Estado de Sao Paulo, Brasil, y coordinador del Grupo de Estudios e investigación en Epistemología Genética y Educación (GEPEGE). Asimismo, es editor en jefe de la Revista Shème de la UNESP. Ha publicado una gran cantidad de artículos y libros de su especialidad. Entre ellos, Imagen mental y construcción del conocimiento (2011) y Piaget y el niño Marginado (2003).

×