Mujeres trans en el Perú historias de vida e identidad

Autora: Ximena Salazar Lostanau
1ª edición: 2023 | ISBN: 9786124899676

SKU: 9786124899676 Categoría: Palabras clave: ,

Este libro es un referente y un documento fundamental para comprender lo que significa hoy ser una mujer trans en el Perú. Se trata de un trabajo fino de acercamiento, exploración y análisis de las historias de vida de siete mujeres trans en Lima, Ayacucho e Iquitos. Lo más enriquecedor es que su autora, la antropóloga Ximena Salazar, no concentra la mayor parte de su trabajo en su propia mediación analítica y el despliegue teórico pertinente, sino que son las voces de sus protagonistas las que, con sus testimonios, dan vida a esta obra. Cabe destacar que las mujeres trans que participan en este libro contando sus historias de vida y recorridos identitarios, son mujeres empobrecidas y varias de ellas migrantes, por lo cual su condición de clase y étnica le suma complejidad a su transgeneridad.
El libro se divide en dos partes: la primera es un segmento teórico muy completo donde se definen los conceptos de sexo, género, sexualidad, identidad y transexualidad. Mientras que la segunda, integra el análisis interseccional de las siete mencionadas historias de vida. Estas historias se abordan desde la perspectiva de los recorridos identitarios que atraviesan estas mujeres desde su mundo interior y también desde el exterior —familia, escuela, parejas, redes de socialización—; así como el trabajo sexual y la migración como partes fundamentales de esos recorridos.
Este texto proviene de una investigación realizada por Ximena Salazar, Jana Villayzan y Alfonso Silva Santisteban en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Salud, Sida y Sociedad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con el financiamiento de amfAR – The Foundation for AIDS Research. Ximena Salazar presentó parte de este trabajo para optar por su grado de doctora en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Dimensiones 17 × 24 cm