Este libro traza nítidamente la frontera entre el concepto de promoción de la salud y el de prevención de enfermedades al enfatizar que la salud no solo es producto de determinantes biológicos o ambientales, sino también de determinantes sociales y económicos, como el tener un trabajo estable, una vivienda adecuada e ingresos económicos que satisfagan las necesidades básicas, así como vivir en una ciudad con un buen sistema de transporte público masivo, con acceso a servicios de agua potable, alimentos seguros y atención médica. Estos determinantes no constituyen una responsabilidad directa de los trabajadores de salud, sin embargo, pueden funcionar como agentes de concertación comunitaria y promover alianzas estratégicas o acciones de empoderamiento social que apunten a que las personas y sus gobiernos construyan comunidades saludables.
En ese sentido, esta publicación ofrece una definición conceptual del término “Promoción de la salud”, sus antecedentes y orígenes históricos, sus determinantes y procedimientos, así como pautas prácticas de implementación y experiencias exitosas. Es así que este libro es accesible tanto a estudiantes como profesionales que tengan que ver con la atención sanitaria, cumpliendo con el enfoque de salud pública que mira el cuidado de la salud como un trabajo multidisciplinario.